jueves, 26 de noviembre de 2015

Géneros radiofónicos

Promocionales y comerciales:

Tienen muy corta duración (entre 10 y 60s) motivo por el cual también se les conoce con el nombre de spots. Cuando estos spots se utilizan para la promoción o difución de servicios se les llama comerciales.

Radioteatro:

Este género toma como fuente principal obras dramáticas escritas para teatro, con lo cual el estilo y género de la obra se conservan. Ya que la obra solamente es auditiva, los actos, situaciones, atmósferas y contextos se traducen radiofónicamente, quedando así plasmados en el guión. La duración del programa está determinada por cuánto tiempo se lleve la obra de teatro, por lo que la estructura es unitaria.

Radionovelas:

Este género se basa en la novela con todos sus elementos literarios y se apoyan para su adaptación radiofónica en el melodrama.

Radiocuento:

Este género también se desprende de un género literario y se traduce a la radio con todos sus elementos. El cuento normalmente se narra con música, efectos sonoros y voces en caso de dramatizarse.

Noticiario:

Al igual que la televisión toman de la prensa escrita sus géneros. Cuenta con reportaje, entrevista, artículo de fondo, editorial y caricatura. Sin embargo la nota debe de se breve, concreta y claramente escrita.

Mesas redondas:

Estos programas generalmente se transmiten en vivo y con teléfono abierto, por lo cual se estructura a partir de una guía de preguntas y comentarios, condicionada por el tema y los participantes.

Miscelánea:

Este tipo de emisiones cuenta con un poco de todo, y su estructura se forma por un pequeño segmento de cada uno de los géneros anteriores.








Baena, G. Ciencias de la comunicación. Patria. México (2005).
























  

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